LUT (Look Up Table)

01.09.2016

Las LUTs, ese acrónimo que llegó a nuestras vidas con la expansión del digital y que muchos de nosotros usamos con alegría y otros lo pronunciamos con la boca pequeña y para nuestra solapa, no vaya a ser que nos pregunten qué demonios significa ese palabro y descubran que en realidad no lo tenemos muy claro.

Las LUTs no son otra cosa que una matriz de valores de entrada y de salida de los canales RGB. Según el valor de entrada de cada canal tendrá un valor de salida. Veamos un ejemplo en una LUT 1D:

R G B
2 0 0
5 1 0
7 4 2
8 6 3
...

Esto quiere decir que si el valor de entrada en RGB es 0,0,0 el de salida será 2,0,0 pero, ¿qué pasa si los valores de entrada son 2,3,0? Pues que los valores de salida serán 7,6,0. Está claro, ¿no?

Algunos de vosotros a lo mejor os preguntáis por ese “1D” que he puesto unas lineas más arriba, y es que para que la cosa se complique un poco más existen 1D LUTs y 3D LUTs.

Para no ponerme demasiado técnico y tedioso os diré que las 1D son matrices muy limitadas en el control del color mientras que una 3D LUT te ofrece un control mucho más preciso pues trabaja en una representación volumétrica del espacio de color, donde cada valor interactúa con el resto. Las 3D LUTs se suelen representar como un cubo.

Más o menos ya sabemos lo que son, ahora queda la otra parte: ¿Para qué sirven?

Las LUTs se usan de formas muy diferentes y con propósitos muy distintos, pero los podríamos resumir en tres tipos: calibración, técnicas, creativas (look).

Calibración

Las LUTs para calibración se usan para corregir las desviaciones de monitores para asegurarnos de que lo que estamos viendo en nuestro flamante monitor es tan preciso como sea posible. Estas LUTs son las más importantes de todas y tienen que ser muy precisas o si no lo que tendremos como resultado será un desastre.

Técnicas

Las técnicas suelen ser LUTs de visualización de espacios de color como el Rec709, la mayoría de las cámaras de cine digitales traen estas LUTs para la visualización. Éstas aunque supuestamente se ajustan a estándares pueden variar mucho y para tener una representación real del espacio de color que queremos deben ser también muy precisas.

Creativas

Y llegamos a las creativas, las LUTs que más alegremente se usan y que multitud de marcas y blogs pretenden “vendernos” para que nuestros proyectos se vean preciosos. Mi recomendación es que siempre que uséis LUTs con este propósito hagáis pruebas y las desarrolléis en pre-producción, si fijáis cómo vais a fotografiar el proyecto, cuando le apliquéis ese “filtro” el resultado siempre será el deseado o muy cercano, si aplicáis LUTs a lo loco en algunos planos os quedará bien y en otros será un desastre. Yo, particularmente, no soy partidario de usar LUTs creativas durante el etalonaje, pero no es un dogma de fe, si se ha hecho un buen trabajo previo sin duda es una gran ayuda en el proceso final.

¡Hasta la próxima!

Mr. Rye

Últimas noticias

f/ vs. T/

25.08.2016

Supongo que todos vosotros estáis más que familiarizados con la escala “f” de vuestros objetivos, o de cualquier otro, pues la escala es universal. Simplificándolo mucho se podría definir como un numerito que te indica cuanta luz deja pasar nuestra óptica en relación a su distancia focal.

La corrección de color

12.08.2016

Da igual cómo lo llamemos: corrección de color, etalonaje, grading, finishing… Sigue siendo ese elefante en la habitación del que nadie habla o habla por lo bajo sin prestarle la debida atención.