f/ vs. T/

25.08.2016

Supongo que todos vosotros estáis más que familiarizados con la escala “f” de vuestros objetivos, o de cualquier otro, pues la escala es universal. Simplificándolo mucho se podría definir como un numerito que te indica cuanta luz deja pasar nuestra óptica en relación a su distancia focal.

Pero hay otra letra que sustituye en alguna gamas (sobre todo las de ópticas de cine) a la famosa “f“ y esa letra es la “T” y esto no es cosa baladí. Cuando vemos esta letra nos indica que el número que viene detrás no se refiere a la famosa fórmula N=F/D (donde N es f, F es la focal y D el diámetro de entrada del objetivo). La “T” es de transmisión. Es decir nos indica qué cantidad de luz real transmite la óptica a nuestro soporte (sensor) una vez descontada todas las pérdidas internas por reflexión y/o refracción.

–¡Mr. Rye! ¿Quiere decir eso que mi nuevo Canon EF 70-200mm f/2.8L IS II USM realmente no es un f/2.8?

–¡Correcto! Ese objetivo en concreto es un T/3.4. Lo que significa que es casi dos tercios de punto menos luminoso de lo que pone en su aro exterior.

No os alarméis no se trata de un fraude, pues lo que indica el fabricante es correcto, lo que pasa es que dentro de la óptica se pierde mucha luz en ese modelo en concreto, por sus recubrimientos internos, las capas antireflejos y demás elementos. Es por este motivo que la pérdida no es una constante, es decir, varía según la construcción de cada objetivo algunos sólo pierden 1/3 de stop y otros 1/2.

En el mundo de la fotografía fija no es un gran problema a la hora de exponer, pues, como sabéis la mayoría de las cámaras fotográficas están provistas de un exposímetro interno que trabaja con la luz que transmite, lo que nos permite olvidarnos de esa diferencia. En cinematografía, sin embargo, es crucial conocer el número T pues con errores de exposición de 2/3 podríamos tener un problema.

Ésta es una de las muchas razones por las que las gamas de objetivos dedicados a cinematografía suelen ser mucho más caras. Si estáis familiarizados con los precios sabréis que el medio stop supone una gran diferencia en el montante final.

Si queréis conocer la transmisión de vuestros objetivos hay una página en la que podéis consultarlo junto a otros parámetros.

¡Hasta la próxima!

Mr. Rye

Últimas noticias

LUT (Look Up Table)

01.09.2016

Las LUTs, ese acrónimo que llegó a nuestras vidas con la expansión del digital y que muchos de nosotros usamos con alegría y otros lo pronunciamos con la boca pequeña y para nuestra solapa, no vaya a ser que nos pregunten qué demonios significa ese palabro y descubran que en realidad no lo tenemos muy claro.

La corrección de color

12.08.2016

Da igual cómo lo llamemos: corrección de color, etalonaje, grading, finishing… Sigue siendo ese elefante en la habitación del que nadie habla o habla por lo bajo sin prestarle la debida atención.